Plan de Desarrollo 2003-2013
Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia
Económica A.C. (CONACE)


Introducción

El Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE) es una asociación civil de reciente creación cuyo objetivo principal es acreditar los programas académicos de economía que se ofrecen en el país, en instituciones públicas y privadas, así como de licenciaturas afines y en un mediano plazo, programas de posgrado.

Se plantea realizar el proceso de acreditación con estándares de calidad, nacionales, internacionales. El CONACE es decir, desde su origen, aspira a participar en procesos de internacionalización de la educación.

Durante el periodo 2003-2013, el CONACE atenderá un promedio anual de 12 solicitudes de programas de Economía y de carreras afines de licenciatura. La evaluación de programas de posgrado inicia en 2005.

Programas que serán Acreditados 

Institución No. de programas
Escuelas e Instituciones Públicas que imparten la carrera de Economía a Nivel Licenciatura agrupadas en la ANUIES 51
Escuelas e Instituciones Privadas que imparten la carrera de Economía a Nivel Licenciatura agrupadas en la ANUIES 50
Escuelas e Institutos afiliados a la ANUIES que imparten licenciaturas en áreas afines a la Economía 32
Programas de Posgrado de Excelencia en Economía 12
Total 145

* Programas contemplados por ANUIES y CONACYT para el caso de posgrados.

Objetivos

  General

El CONACE tiene el objetivo general de ser la instancia reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior , A.C. (COPAES) para otorgar la acreditación de los programas académicos de licenciatura en economía, programas afines y de posgrado que cumplan con los requisitos preestablecidos por este organismo.

  Específicos

•  Promover la evaluación y acreditación de los programas académicos de licenciatura en economía, programas afines y de posgrado como un instrumento que permita la búsqueda permanente y el aseguramiento de la calidad educativa.

•  Evaluar los programas académicos de licenciatura en economía, programas afines y de posgrado de acuerdo con los estándares académicos establecidos.

•  Otorgar, en su caso, la acreditación de los programas académicos de licenciatura en economía, programas afines y de posgrado que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos para tal fin por el CONACE.

•  Proveer la información que sea requerida en relación con estos procesos tanto a las autoridades educativas como a la sociedad.

•  Coadyuvar al mejoramiento de las políticas públicas en materia de evaluación de la educación superior a través de la firma de convenios de colaboración, publicación de documentos, etcétera.

Funciones

Las funciones del CONACE son:

•  Elaborar los lineamientos y criterios para la acreditación de los programas académicos de licenciatura en economía, programas afines y de posgrado.

•  Formular el marco general para los procesos de acreditación de los programas académicos de licenciatura en economía, programas afines y de posgrado.

•  Evaluar sistemáticamente los programas académicos de la licenciatura en economía, programas afines y de posgrado.

•  Difundir la relación de programas académicos acreditados.

• Publicar los casos que, a consideración del Consejo Directivo del CONACE , son dignos de difusión, con el objetivo de orientar a los programas académicos y a la sociedad sobre la calidad de dichos programas.

• Actualizar periódicamente los criterios y procedimientos que utiliza el CONACE con el fin de que estós estén vigentes en relación a los cambios en en la Ciencia Económica

Metas a corto plazo

  • Establecer la normatividad para realizar el proceso de acreditación.
  • Aprobación de los estatutos del organismo, marco de referencia para el organismo acreditador, manual del acreditador, etcétera.
  • Conformación del Consejo Directivo.
  • Conformación de los diversos cuerpos de apoyo para la realización de las actividades de acreditación, esto es, grupos de apoyo técnico, grupos de evaluadores, personal administrativo, etcétera.
  • Establecer la estrategia para la acreditación de los programas de acuerdo con el siguiente esquema:
    • Autoevaluación
    • Visita
    • Emisión de resultados
  • Establecer el domicilio legal.
  • Registro notarial del CONACE ante las autoridades correspondientes.
  • Registro del Organismo Acreditador ante COPAES.
  • Desarrollar una campaña de promoción del organismo entre las universidades del país.
  • Establecer el cronograma de actividades para acreditación, con base en las solicitudes que se tengan.

 

Plan de desarrollo CONACE

De acuerdo al Programa Sectorial de Educación 2007-2012, la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la cooperación de las políticas públicas en materia de educación. La evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones:

  1. Como ejercicio de rendición de cuenta.
  2. Como instrumento de difusión  de resultados a padres de familias.
  3. Como sustento del diseño de las políticas públicas.
Nombre del Indicador Unidad de Medida Situación en 2010 Meta 2012
Porcentaje de matrícula en programas educación superior de calidad Porcentaje de matrícula en programas de educación superior de buena calidad 55% 70%

Atención prioritaria a los programas educativos con mayor matrícula.

Impulsar la acreditación de los programas educativos no evaluados por lo CIEES o bien clasificados en los niveles 2 y 3.

Impulsar la acreditación de los programas educativos en los institutos tecnológicos federales y estatales, sí los programas que imparten forman parte de su universo de trabajo.

 Acciones del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, A.C, (CONACE) para elevar la matrícula en los programasde educación superior de buena calidad.

A. Desarrollar una campaña de difusión para dar a conocer los objetivos y funciones del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C, (CONACE) que realiza para la evaluación de los programas entre las universidades que no han sido evaluadas.

B. Realizar visitas de asesoría.

C. Renovar el diseño de la página del CONACE y actualizarla con el objeto de difundir los resultados del trabajo realizado y los programas académicos de calidad evaluados para orientar e informar a la sociedad.

D. Elaborar un plan de seguimiento para verificar que las instituciones evaluadas cumplan con la atención a las recomendaciones realizadas en un plazo no mayor a dos años y medio.

E. Dar cursos para evaluadores.

F. Organizar un seminario para revisar los procesos de evaluación de los programas que realizo el CONACE.

G. Colaborar con la Asociación Nacional de Investigaciones de Docencia e Investigación Económica (ANIDIE) para el establecimiento de prueba de cobertura y profundidad de las materias básicas en la enseñanza de la economía en la licenciatura.

H. Atención prioritaria a los programas educativos con mayor matrícula.

I. Impulsar la acreditación de los programas educativos no evaluados por lo

J. CIEES o bien clasificados en los niveles 2 y 3.

K. Impulsar la acreditación de los programas educativos en los institutos tecnológicos federales  y estatales.